viernes, 8 de abril de 2011

LA ANCHOVETA

La anchoveta peruana (engraulis ringens)
La Anchoveta, cuyo nombre científico es Engraulis ringens, como lo señaló el estudioso Jenyns en 1842 es la especie más abundante de todos los mares del mundo, afincada en nuestras costas como consecuencia de una gran corriente oceánica fría, de sur a norte, que transporta también innumerables y diminutos animales y plantas que las Anchovetas devoran ansiosamente.
Siendo una especie distinta, la Anchoveta pertenece al mismo género que la Anchoa común o Boquerón del Atlántico Oriental y del Mediterráneo. Tiene un cuerpo alargado y poco comprimido, con un hocico que se proyecta y una amplia boca. Su color varía de azul oscuro a verdoso en el dorso, es plateado en el vientre y la cola es negra. Al alcanzar los 12 centímetros, las Anchovetas hembras, puede producir unos 10 mil huevos para su reproducción, y al alcanzar mayores tamaños, puedes desovar más de 20 mil huevos. El desove principal se produce alrededor de los meses de Agosto y Setiembre, y se repite a menor escala entre Enero y Febrero. El desarrollo del embrión dura aproximadamente 50 horas a temperaturas que van de 14.9º C a 16.9º C. Realizándose en 3 fases : 24 horas la primera, 10 horas la segunda, y la tercera de 14 a 18 horas.
La Anchoveta tiene organismos filtradores, que significan órganos especializados, que cuentan con un mecanismo para filtrar partículas mucho más pequeñas que ella misma.
La Corriente Oceánica fría que transcurre de sur a norte, y que propicia la presencia de la Anchoveta, también recibe el nombre de Corriente de Humboldt, en recuerdo del naturalista alemán que lo describió en 1803.
Los bancos de Anchovetas ante su tendencia por las frías aguas de las Corrientes Costeras, permanece dentro de una zona relativamente restringida, cerca de la superficie y de las Costas. Es entonces que los peces más grandes, como calamares y pota, se alimentan con voracidad, tan igual como las aves productoras de guano, quienes no necesitan bucear a mayores profundidades. Pero quien representa el mayor depredador, muchas veces sin control alguno, es el hombre.
También ante el aumento de temperatura y disminución de la salinidad, por cualquier fenómeno natural, se generaría un mundo más pobre, y propiciaría que la Anchoveta se disperse, muriendo muchas veces en forma prematura, y evitando el nacimiento de nuevas generaciones.
La divulgación de conocimientos profundos sobre nuestro mar y los peces que la moran, pretende enterar a todos los pueblos sobre la maravillosa vida oceánica, y nuestra responsabilidad de entenderla, difundirla y preservarla.

1 comentario:

  1. que bien sabes copiar rebaza, esa es la anchoveta que quemaste como loco cuando estabas en pescaperu hace mil años en el desastroso gobierno de alan garcia

    ResponderEliminar