Naylamp
Los vestigios de presencia humana en la Sierra, se remontan hasta hace veinte mil años, luego de los cuales, los hombres habrían empezado a bajar a la costa periódicamente, para establecerse en las lomas como Lachay y Acari, donde la humedad y la neblina favorecían la vegetación, y donde la caza era propicia. Terminado el invierno, el hombre retornaba a las alturas, a subsistir de la caza andina y del reverdor de las tierras por las lluvias del verano. Pero atraídos por la necesidad, el espíritu aventurero y el hechizo, se acercaron al mar hace aproximadamente diez mil años, experimentando la conmovedora experiencia de descubrir la fortuna de una abundante y variada vida marina en las aguas límpidas y azules de nuestro océano.
El primer contacto del hombre con el mar, se limitó sólo a la recolección de mariscos, pero luego ante la creciente población y la escasez de los productos agrícolas , se empieza la captura de aves como el pelícano, la gaviota, y la caza de lobos.
La perturbación del clima y consecuente reducción de la vegetación, aproximó con mayor apremio al hombre a orillas del mar, y en lugares como Ancón, Paracas y Nazca, se inició el periodo de aprendizaje de la pesca desde la playa con anzuelos, hechos primero de espinas de árboles, luego de espinas de pescado, hasta de huesos de especies marinas de gran tamaño. El hombre antiguo peruano derrochó ingenio y gran habilidad, al confeccionar la red, con diversas fibras vegetales hace unos cinco mil años, cuando no era aún conocido el algodón, el cual, quinientos años después determinaría una época cultural y tecnológica importantísima para la ciencia de la Pre-historia.
En cráneos de los zambullidores o buzos, encontrados en las tumbas de Paracas, demuestran oestomas en los oídos, una enfermedad conocida que producen los cambios de presión, y que nos enseña otra forma de pesca. El hombre inicia el auge de la red, sin embarcación y desde la playa, con apoyo de los zambullidores, y empleando como flotadores las calabazas. Las redes de pesca más antiguas, se han encontrado en Paracas, inclusive algunas de ellas pintadas, tal vez para consérvalas un mayor tiempo
Los comienzos de la metalurgia hace unos dos mil quinientos años, permitió al trascendental acontecimiento del uso del cobre en la fabricación de anzuelos, y el progresivo mejoramiento de técnicas de pesca, necesarias ante la creciente demanda de las especies marinas como alimento principal del hombre. La caza de los lobos marinos se basaba en dar golpes de garrote, extendiéndose a lo largo del litoral, para aprovechar sus carnes, sus cueros, los huesos, los dientes, las barbas y las grasas, que como aceite se usaba para prender las teas en grandes fiestas nocturnas y encender luminarias.
Se considera que recién en los albores de la era cristiana, se inicio la construcción de embarcaciones simples, como la balsa, formada por troncos, balsillas de caña y las balsas de totora o caballitos de totora, que constituyen el inicio de la era de la navegación, demostrando la destreza consumada del hombre y las calidades de las embarcaciones, sencillas, frágiles, extremadamente ligeras, pero eficaces y funcionales.
Desde los primeros tiempos, los pobladores de la Costa tuvieron al mar como su principal fuente de alimento, extendida después a la Sierra, mediante una organizada actividad de transporte. Cuando el Inca deseaba comer pescado fresco del mar, pese a la distancia y los caminos escabrosos, los chasquis realizaban la hazaña de hacer llegar los peces vivos y agitándose. Pero además llegaban a la Sierra pescado soasado, ahumado, secado y salado.
Los caminos que permitían el transporte del pescado y mariscos, y los trueques, eran principalmente: Tumbes a Loja (Sierra ecuatoriana); Pacatnamú a Cajamarca; Chanchán a Cajamarca; Chanchán a Otusco y Huamachuco; Nepeña a Callejón de Huaylas, cruzando la Cordillera Negra por Jimbe; Paramonga a Huaylas; Pachacámac a Huarochirí;Pisco a Castrovirreina;etc.
La actividad pesquera iniciada en la antigüedad, paulatinamente se perfeccionó, organizó debidamente y se comercializó en beneficio de comarcas, regiones y finalmente de todo el Perú, con imaginación, creatividad, coraje y sentido de solidaridad de nuestros increíbles antepasados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario